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Un test parar descubrir nuestra personalidad 2.0

11 consejos para el futuro Community Manager

27 marzo, 2013 Comments (6) Views: 179 Social Media

11 tips para el futuro Community Manager

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Nadie nace con todo aprendido. De hecho, muchas veces es necesario equivocarse y aprender de los errores para sacar nuestras propias conclusiones y mejorar en nuestra trabajo. Los Community Managers, aunque parezcamos superhéroes, no somos perfectos. Muchas veces y especialmente cuando comenzamos en este mundo, tenemos que enfrentarnos a situaciones que quizás en algunas ocasiones no sepamos como actuar. Y es que se trata de una profesión muy nueva y en la que todos seguimos formándonos y aprendiendo cada día, pero ya tenemos algunas pautas muy básicas de cómo debe actuar un buen Community Manager.

Mantén los oídos bien abiertos. La red nunca descansa y siempre hay que estar al día de lo que se dice en ella. Cómo lo hagas es cosa tuya, puedes identificar perfiles claves, puntos de influencia o utilizar herramientas para ello, pero ¡nunca dejes de prestar atención sobre lo que se dice!

Durante nuestro trabajo, vamos a ver muchísimos comentarios negativos. No dejes que esto te afecte, con el tiempo aprenderás a aceptar que por más que uno quiera, no siempre se puede agradar ni dejar satisfecho a todo el mundo. Hay gente que incluso te culpará injustamente, pero nunca te dejes arrastrar por la negatividad ni permitas que te afecte en tu forma de trabajar. Es más, siempre trata de transmitir optimismo y positividad  a tus seguidores ¡Te lo agradecerán!

A veces te sucederá que tienes que administrar cuentas sobre temas que no conoces. Mientras te pones al día, puede que alguna vez metas la pata o cometas algún error. ¡Que no cunda el pánico! Quien tiene boca se equivoca y no hay que darle mayor importancia. Asúmelo con naturalidad y no te escudes en demasiadas excusas ante los usuarios. La mejor receta en estos casos es la sinceridad y humildad.

Ser honestos. Por favor, ¡no te crees perfiles falsos para fingir actividad en tu comunidad! Se sincero contigo mismo, si trabajas las redes como debes, poco a poco irás recogiendo los resultados. Pero nunca trates de inflar tu actividad en la red ni con perfiles falsos, ni con cifras maquilladas. Puedes hacerlo en determinados momentos para promover debates o conversaciones, pero no de forma habitual.

Nunca jamás censures comentarios. Si crees que ante un comentario duro y crítico esa es la mejor opción estás equivocado, ¡no hay nada que pueda cabrear más a tu comunidad que borrar los comentarios, especialmente si son malos! Puedes pasar de contestar, ser educados, tratar de solucionar el problema, lo que sea, pero nunca eliminar, esa opción está desterrada de nuestro diccionario.

Proactivos. Es una de las cualidades más valoradas no sólo en esta profesión, sino en cualquiera. Ser capaces de mejorar y siempre querer dar lo mejor de nosotros mismos, buscar nuevas herramientas o maneras de hacer las cosas, etc., es una cualidad excelente, más aún cuando hablamos de un mundo en constante evolución y que requiere de profesionales que deben estar al día de los últimos cambios y novedades.

Tarde o temprano te cruzarás con un troll y puede que te saque de quicio, pero trata de evitar discusiones. Lo más probable es que eche pestes sobre tu marca. No te esfuerces en desbaratar sus argumentos, siempre encontrará otros (con o sin razón) para atacar. Lo mejor que puedes hacer es mostrarte comprensivo, ser muy prudente y nunca buscar la confrontación. Los trolls buscan bronca, ¡no se lo pongamos fácil o nos habrán ganado!

Paciencia, ¡mucha paciencia! Te encontrarás en un trabajo en el que seguramente no se tomen en serio tus responsabilidades y muchos ni siquiera crean que lo que tu haces merezca ser pagado. Vas a tener que enfrentarte a un montón de personas que no creen y no tienen ni idea de los Social Media, van a decirte cómo tienes que hacer tu trabajo, te van a exigir resultados inmediatos, etc. Coge aire y haz lo que puedas, aún hay mucho camino por recorrer en esta profesión y la mayoría de las empresas no han hecho más que empezar a gatear.

No vale simplemente con publicar contenidos, hay que aportar valor añadido a nuestra comunidad. Si están ahí es porque buscan algo que no encuentran en otro sitio, porque tienen cierta afinidad con nuestra marca. Se trata de un servicio más, que nosotros debemos gestionar y adecuar. Muchas veces será cuestión de ir probando temas y orientarlos desde diferentes perspectivas. Se paciente y no desesperes, tarde o temprano darás con la clave del éxito para tu comunidad.

No vendas. Sí, pocas cosas más desesperantes y cansinas hay como estar recibiendo continuamente notificaciones y actualizaciones de una marca. No publiques ni permitas que tus contenidos estén compuestos de promociones de ofertas o productos. Busca un equilibrio y recuerda que acribillar al usuario demasiado con este tipo de contenidos puede acabar siendo nuestra sentencia de muerte.

Se tu mismo. Sí, tu eres quien da este toque de cercanía a una marca, quien establece esa relación entre la empresa y el usuario. Y para que esto suceda, tienes que quitarte de la cabeza la idea de la comunicación formal de una empresa. Por eso es muy bueno personalizar tus mensajes, hacerlos más próximos con tu estilo propio. Eso no quiere decir que puedas poner cualquier cosa, simplemente hazlo con cabeza. No te compliques la vida y simplemente piensa en lo que te gustaría recibir a ti si estuvieras en el lugar del usuario.

En definitiva, ser un Community Manager es como ser un superhéroe. Te encargarás de vender, de solucionar problemas, de labores de márketing y comunicación corporativa, tocarás todos los temas, ayudarás y tendrás que conocer mejor que nadie el funcionamiento de la marca y/o del producto, y todo para que además luego muy pocos reconozcan todo lo que haces. ¿Quién dijo que era fácil ser un superhéroe?

11 consejos para el futuro Community Manager

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6 Responses to 11 tips para el futuro Community Manager

  1. Lorena RR dice:

    Muy buenos consejos Armando! Yo estoy en proceso de ser Community Manager y la verdad es que hay que ser polivalente para manejar todas las situaciones diarias que ocurren online. Que pena que aún haya gente que no valore realmente este trabajo… ¡Gracias por compartir!

  2. Excelente artículo, muy objetivo y amigable, como onda consejo/voz de la experiencia. Gracias, saludos!

  3. […] Nadie nace con todo aprendido. De hecho, muchas veces es necesario equivocarse y aprender de los errores para sacar nuestras propias conclusiones y mejorar en nuestra trabajo. Los Community Manager…  […]

  4. Leito dice:

    Momentos de la vida que aveces apestan x demas personas con demasiado vinculo : me apersono al decir que en el diario se trabaja tranquilamente pero siempre se encuentran MAL INTENCIONADOS que hacen caer mas d lo que uno penso nunca caer. bn agradecido.90.

  5. Esther dice:

    Personalmente, no sabes como me identifico con la imagen que has descrito del superhéroe. Ni puedes ser humano, ni se te disculpan los “errores” y todo son exijencias. Ser superheroe, solo mola para el fan. Te felicito por el articulo.

    • Social Underground dice:

      Gracias Esther! Sí, a veces nos piden tantas cosas y sin tiempo, no entienden que en Community Management las cosas requieren de tiempo, los resultados no llegan a corto plazo sino medio-largo plazo. Pero bueno… es una profesión muy nueva y al igual que nosotros aprendemos cada día cosas nuevas también tendrán que aprender a adaptarse a los nuevos modelos y formas de trabajar. El timing no es el mismo en marketing online que offline. En fin Esther, ¡paciencia! ;)

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