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3 acciones de ONGs para movilizar a la sociedad a través de los Social Media

9 abril, 2013 Comments (1) Views: 235 Marketing

3 acciones de ONGs para movilizar a la sociedad a través de los Social Media

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Seguro que a todos nos gustaría vivir en un mundo donde los derechos humanos están garantizados para todos sin importar raza, sexo, orientación sexual u otro prejuicio. Un mundo en el que las hambrunas que afectan a millones de personas no tuvieran lugar y mucho menos que ningún niño muriera desnutrido tirado en medio de ninguna parte. Ojalá que las personas de este mundo fueran conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y nuestro planeta, y que el “hoy” no es un capricho, sino una necesidad para que nuestros hijos tengan un “mañana”.

Sin embargo de momento todo es un “ojalá” y nada es un hecho. Para que eso cambie, hay algunos que luchan desde el anonimato, con lo poco o mucho que tienen y contra gigantes mucho más poderosos. Y es que si algo quedó claro con las recientes revoluciones del norte de África y Oriente Medio es que si alzamos la voz todos juntos no hay nada que no podamos conseguir, y para eso los Social Media han sido y son fundamentales. Precisamente ese es el motivo de estas tres campañas, buscar el apoyo de los ciudadanos, concienciar y movilizar a la sociedad a través de las redes sociales.

Civil Rights Defenders

En julio de 2009 Natalia Estermírova, activista rusa de los derechos humanos fue secuestrada y posteriormente asesinada en Chechenia. La violencia tanto allí como en otros tantos lugares del mundo persiste y los riesgos para los activistas son enormes. Por eso y tras la muerte de la activista rusa, en Civil Rigths Defenders se preguntaron qué podían hacer para proteger a estos héroes que arriesgan su propia vida en favor de los derechos humanos. Así surge Natalia Project, el primer sistema de alarma para activistas.

Se trata de un brazalete con GPS integrado y que activa una alarma tanto a los contactos cercanos del activista como a las oficinas de la asociación. Por supuesto también a las cuentas de Facebook y Twitter del proyecto, y es que las redes sociales son las que juegan realmente el papel importante. A través de éstas, se podrá seguir en todo momento la situación de los defensores de derechos humanos que porten el brazalete. Así cuando la señal de alarma es activada de forma manual o al tratar de quitar a la fuerza el dispositivo, esta es enviada a todas parte del mundo avisándonos de manera simultánea de lo sucedido para que así la sociedad ejerza su papel y presión.

Manos Unidas

Manos Unidas con la ayuda de DDB Barcelona, han querido sacarle partido a esas miles de fotografías que hacemos a comidas y que después compartimos en las redes sociales. Pensando y rebuscando cómo aprovechar esta acción de los usuarios, han creado Food Share Filter, el primer filtro fotográfico para Instagram descargable ¡y solidario! Así, todo el dinero recaudado por las descargas será utilizado para el programa de lucha contra el hambre de la organización.

El filtro que está disponible tanto para usuarios de dispositivos Android como para iOS, es una nueva forma de enviar un mensaje solidario que llegue a millones de personas y que además ayude a muchas personas por tan sólo 0’89€. Y es que ya que vamos a compartir nuestra comida… ¡vamos a compartirla de verdad con los que realmente lo necesitan!

WWF

Que la conocida organización ecologista nos sorprenda con sus acciones casi ha dejado de ser una novedad. Sus diferentes delegaciones en diferentes países ya nos han regalado algunas joyas para tratar de concienciar a la sociedad de los peligros del calentamiento del planeta, de la deforestación, de la pérdida de hábitats únicos e irremplazables, etc. Lo vimos hace poco con la web interactiva de los osos polares que crearon para dar la voz de alarma sobre la pérdida del hielo ártico, y ahora le ha llegado el turno a la tala indiscriminada de selva amazónica en Brasil.

La idea no tiene desperdicio y sin duda pasará a la historia por su originalidad e impacto. Y es que Grey Brasil ha sabido unir con genialidad la pasión que sienten los brasileños por el fútbol con el grave problema que afecta a otro de los símbolos del país, el Amazonas. Así y durante cuatro minutos, el césped del campo de fútbol fue secándose de manera repentina sin que los espectadores supieran cómo ni por qué. De hecho no fue hasta que el campo quedó completamente seco cuando apareció un mensaje sobreimpresionado en el que se explicaba el motivo de lo sucedido: “Cada cuatro minutos, un área de un campo de fútbol desaparece en la selva amazónica”. Sin duda el hecho siempre ha sido alarmante, pero la acción tan gráfica y simbólica de WWF, creó un gran impacto entre los telespectadores y generó un importante aumento de visitas a la web. Desde luego, difícil encontrar mejores maneras de concienciar a la sociedad de las verdaderas y dramáticas proporciones del daño que está causando la acción del hombre en el principal pulmón del planeta.

 

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One Response to 3 acciones de ONGs para movilizar a la sociedad a través de los Social Media

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